Comunicaciones ArquiMérida

Programa SAMAN: Cáritas Mérida realizó jornadas de atención nutricional en tres parroquias de la Arquidiócesis

Prensa Cáritas

(03-11-2024) Al menos 317 personas, entre niños, embarazadas y madres lactantes fueron atendidas en jornadas realizadas en simultáneo por Cáritas Mérida, en las parroquias Nuestra Señora de la Candelaria, en Mesa Bolívar; Nuestra Señora del Carmen en Santa Cruz de Mora, y Jesús Maestro, en la ciudad de Mérida, este sábado 2 de noviembre.

Dando continuidad al trabajo que se viene realizando en nuestra Arquidiócesis con el programa SAMAN (Sistema de Alerta, Monitoreo y Atención en Nutrición y Salud), Cáritas Mérida ha reforzado esta línea de acción, con la intención de acompañar a más población con déficit o riegos nutricionales para garantizar el óptimo desarrollo.

Gracias al voluntariado arquidiocesano y de cada Cáritas Parroquial se llevó a cabo esta actividad que consta de un protocolo establecido de atención: convocatorias por comunidades, charlas educativas en temas de higiene, nutrición y salud, toma de medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia braquial), diagnóstico nutricional, entrega de desparasitantes, suplementos y vitaminas y finalmente la realización de una encuesta de satisfacción acerca de la actividad.

Sobre la importancia de estas jornadas, el Pbro. Carlos Zambrano, director de Cáritas Arquidiocesana, señaló que “es necesaria la atención integral para lograr que cada niño en riesgo de desnutrición se convierta en un niño sano, a través de la gracia de Dios, manifestada en un equipo médico multidisciplinario”.