Prensa Arquidiócesis de Mérida
(29-12-2024) Este domingo, 29 de diciembre, se conmemoró el día de San Benito de Palermo en la población de Timotes. Celebración que fue enmarcada en el V Centenario del nacimiento de San Benito, y los 80 años de la fundación de la sociedad.

Previo a la fiesta central, la imagen del Santo Negro y sus reliquias recorrieron las diversas comunidades del municipio Miranda; además, los vasayos llevaron adelante sus ensayos y se hizo una novena especial desde el 18 de diciembre hasta el 26 de diciembre. Todo esto, para prepararse espiritualmente para el 29 de diciembre rendir homenaje a San Benito de Palermo con mucha fe y devoción.

El primer día de la novena fue presidido por el Padre Duglas Briceño, quien también acompañó en un pequeño homenaje de reconocimiento a los 80 presidentes que estuvieron en esta directiva. También se les otorgó certificación a las personas que mensualmente colaboran con la manutención del santuario.

Llegado el día central, la fiesta dio inicio en la mañana con la celebración solemne de la Eucaristía en honor al Santo Negro, presidida por el Monseñor Gerardo Salas Arjona, Obispo de la Diócesis de Acarigua–Araure, y concelebrada por el presbítero Willian Rosales, párroco rector del Santuario de Timotes, y el presbítero Jesús García, Vicario; quienes estuvieron acompañados de algunos sacerdotes nativos y visitantes; dicha celebración tuvo lugar en el Santuario Diocesano de San Benito de Palermo.

El templo y sus alrededores estuvieron repletos de devotos y fieles, quienes fueron animados por Monseñor Salas a seguir a Cristo por medio del ejemplo de San Benito.
Fue un día lleno de espiritualidad, oraciones, cantos, bailes y sobre sobre de la fe de un pueblo que se vuelca a las calles para celebrar a su santo.

Esta fiesta es una manifestación religiosa impregnada en el corazón de los pobladores de Timotes, quienes atribuyen a la gracia e intercesión de San Benito, los milagros y favores recibidos.
Al finalizar esta Santa Misa, el alcalde Concepción Rivera, junto a Carlos Rivas, encargado de tributos municipales, hicieron entrega de algunos reconocimientos a Monseñor Gerardo Salas y a los sacerdotes William Rosales, Jesús García y William Vázquez; junto a ellos también otorgaron reconocimiento a la directiva de la Sociedad de San Benito y sus fundadores.

Estos certificados también registran el trabajo que cada uno llevó a cabo en el marco de los 500 años del nacimiento de San Benito de Palermo.
Posteriormente, se dio inicio a la procesión en honor al Santo Negro, con la participación de 23 comparsas y un gran número de fieles, quienes recorrieron las diferentes calles del pueblo hasta llegar de nuevo al Santuario de San Benito.