Comunicaciones ArquiMérida

Celebración Jubilar: 160 años de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Zea

Zea

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(05-03-2025) Este lunes tres de marzo, la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Zea celebró con gran fervor sus 160 años de fundación.

La ceremonia conmemorativa fue presidida por Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Mérida, acompañado por el Padre Jean Carlos Loaiza, párroco de esta comunidad, y varios sacerdotes de la zona del Mocotíes.

La celebración tuvo lugar en un ambiente de profundo agradecimiento a Dios, resaltando el arduo trabajo de generaciones de hombres y mujeres que han hecho de esta parroquia un verdadero fermento del Evangelio y un faro de la presencia de Cristo en la comunidad.

En su homilía, Mons. Helizandro invitó a los presentes a mirar hacia el futuro con fe, desafiando los retos de la sociedad actual y colocando a Cristo en el centro de sus vidas.

Al finalizar la Eucaristía, la Alcaldía del municipio Zea otorgó un reconocimiento especial al Padre Loaiza y a un grupo de laicos y colaboradores de la parroquia.

Además, Monseñor Terán recibió las llaves de la ciudad como distinción a su trabajo en el anuncio del Evangelio. Esta celebración no solo marcó un hito en la historia de la iglesia zedeña, sino que reunió a un amplio espectro de la comunidad.

“La parroquia de Zea, por encima de todo, es un ámbito de auténtica vida cristiana; esta parroquia ha de formar una verdadera comunidad cristiana y de fieles que queremos vivir en el corazón del mundo siendo seguidores de Jesús y dando testimonio de fe”, expresó Monseñor Helizandro Terán durante su mensaje.

Por su parte, el Pbro. Jean Carlos Loaiza subrayó que “son 160 años de historia parroquial, sacramental, historia por la cual cada uno de nosotros hemos nacido de nuevo en esa gracia santificante del llamado constantemente de Dios”.

Finalmente, el Padre Loaiza destacó que “la obra que Dios ha hecho en estos 160 años es tan maravillosa y su gracia tan abundante que no tenemos otra opción sino obedecerlo y vivir de acuerdo a su voluntad. ¡Todos nos necesitamos y todos somos importantes y necesarios!”, subrayó.

La parroquia Nuestra Señora de las Mercedes sigue siendo un pilar fundamental en la vida espiritual y social de los habitantes de Zea, consolidando su legado a través de la fe y el compromiso comunitario.