La formación sacerdotal en Mérida fue una iniciativa de Fray Juan Ramos de Lora quien, posteriormente, solicitó al Rey Carlos III de España la creación de una casa de estudios superiores con la que se dio origen a la Universidad de Los Andes. Hoy, ambas instituciones celebraron su ducentésimo cuadragésimo aniversario
Prensa Arquidiócesis de Mérida/Fotos: Ramón Pico
(29-03-2025) En 1785. Fray Juan Ramos de Lora, primer obispo de Mérida, fundó la casa de estudios que, posteriormente, dio origen al Seminario San Buenaventura de Mérida y a la Universidad de Los Andes (ULA).
Con motivo de esta importante fecha, este sábado 29 de marzo, se realizó una Misa de Acción de Gracias, presidida por Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, y concelebrada por el presbítero Ramón Paredes, rector del Seminario San Buenaventura.

Además, los acompañaron miembros del equipo formador y un grupo de sacerdotes que se hicieron parte de la liturgia organizada por los seminaristas.
La misa también contó con la participación del equipo rectoral, decanos y profesores de la Universidad de los Andes y un grupo de fieles amigos del seminario.
En la homilía, Monseñor Helizandro realizó un recorrido histórico al personaje de Fray Juan Ramos de Lora, resaltando que llegó a Mérida curtido de una vasta experiencia misionera y cargado de un celo apostólico: abrazar a Cristo en la cruz.

“Las ambiciones del obispo Ramos de Lora iban mucho más allá de la formación de sacerdotes. Él quería que los estudios cursados en el Seminario San Buenaventura de Mérida fueran convalidados en cualquier universidad y audiencia para la recepción de grados y méritos. Así se lo pidió al rey. Esto hizo que el seminario se fuese convirtiendo en el germen de la futura Universidad de Los Andes”, rememoró el arzobispo de Mérida.
Agregó el prelado que “hoy, después de 240 años de la fundación del Seminario San Buenaventura de Mérida y de la Universidad de Los Andes, no podemos sino dar gracias a Dios por el don maravilloso que dio a esta ciudad emeritense en su primer obispo, Fray Juan Ramos de Lora (…) No cabe duda de que en el esfuerzo de Fray Juan se hizo realidad la súplica del salmista: ‘Baje a nosotros la bondad del Señor, y haga prósperas las obras de nuestras manos’”.

Por su parte, Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes, se refirió a la alegría “que embarga a todos los ulandinos por llegar a los 240 años de dos instituciones que tuvieron un mismo origen y tienen una misma lucha por preservar sus propias identidades y características propias de cada una de estas instituciones (…) debemos sentirnos orgullosos, todos, de ese espíritu de lucha que nos muestran como instituciones libres”.
Máximos reconocimientos para la obra de Fray Juan Ramos de Lora
Como reconocimiento a la obra dejada por Fray Juan Ramos de Lora en Mérida, viva a través del Seminario San Buenaventura y la Universidad de Los Andes, ambas instituciones recibieron reconocimientos enmarcados en el ducentésimo cuadragésimo aniversario de su fundación.
El Seminario recibió de manos del equipo rectoral de la ULA la Orden Fray Juan Ramos de Lora, máxima distinción que entrega la Universidad de Los Andes, en reconocimiento “al compromiso, la fortaleza y la solidaridad que han permitido mantener abierto por 240 años el Seminario San Buenaventura de Mérida, promoviendo la vocación y la formación religiosa de los jóvenes”.

El reconocimiento fue recibido por el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Helizandro Terán, y el presbítero Ramón Paredes, rector del Seminario.
La Academia de Mérida, representada por su presidente, Luís Alfonso Sandia Rondón, también reconoció la trayectoria del Seminario y a la Universidad de Los Andes, “dos instituciones fundamentales para Mérida y para Venezuela. Reconocemos el gran aporte que han significado en materia de educación, de vida religiosa y que ha dado grandes frutos al estado y al país, llevando los valores de enaltecer la dignidad humana y de la búsqueda siempre del bien común”.

En este sentido, Ramón Paredes, presbítero rector del seminario, se mostró agradecido “por el reconocimiento a esta gran obra guiada por Dios y el Espíritu (…) somos pioneros, y también herederos, de esta gran obra iniciada por Fray Juan Ramos de Lora y que hoy llevamos adelante con el apoyo de hombres y mujeres de esta gran ciudad que quieren a la Universidad de Los Andes y al seminario arquidiocesano”.
La conmemoración de los 240 años del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida finalizó con una ofrenda floral ante la imagen principal de Fray Juan Ramos de Lora.
-
La Virgen de Coromoto en Mérida: espiritualidad, romerías, arte y cultura
PorArquiMeridaMérida honra a la patrona espiritual de Venezuela con romerías, cantos y gestos solidarios que convierten la devoción en memoria viva de un pueblo cargado de fe y esperanza
-
Tovar celebró con fervor a su patrona, Nuestra Señora de Regla
PorArquiMeridaCon procesiones, cantos y un templo colmado de fe, Tovar celebró sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Regla, tradición que cada año reúne a fieles de todo el Valle del Mocotíes
-
Con profunda fe y devoción mariana se celebró el Jubileo de la Legión de María en Mérida
PorArquiMeridaCon la participación de legionarios de las distintas parroquias, culminó la Semana de la Legión de María con dos eventos significativos: El III Congreso Legionario Arquidiocesano y el Jubileo de la Legión de María
-
Parroquia San José Obrero se sumó al Mes de la Prevención del Suicidio con una jornada de reflexión
PorArquiMeridaCon la certeza de que toda vida es un don de Dios, la parroquia San José Obrero se unió al llamado mundial por la prevención del suicidio, realizando un conversatorio junto a la campaña “CONTINÚA”, para iluminar con esperanza el camino de quienes atraviesan el duelo
-
Arquidiócesis de Mérida entregó los Estatutos definitivos de la Asociación Soldados de Dios
PorArquiMeridaCon espíritu de gratitud y compromiso, la Arquidiócesis de Mérida celebró el 54.° aniversario de la Asociación Soldados de Dios (SOLDEDI) con un hito trascendental: la entrega de sus Estatutos definitivos, signo de madurez eclesial y de fidelidad a su misión de evangelizar
-
“Pintando con María” llenó de arte y fe al Santuario Diocesano Nuestra Señora de Regla
PorArquiMeridaLa iniciativa, organizada por el presbítero José Amílcar Lobo, párroco rector del Santuario, junto a la coordinadora de Serafines Nahyr Guerrero y el comunicador Adán Contreras, reunió a destacados artistas de trayectoria nacional e internacional