Con el Jueves Santo, comenzó el Triduo Pascual: La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo
Prensa Arquidiócesis de Mérida
(18-04-2025) En la Catedral Basílica Inmaculada Concepción se celebró la última cena de Jesús con sus apóstoles, día en que el hijo de Dios instituyó la Eucaristía, el Orden Sacerdotal y nos dejó el mandamiento del Amor.
La liturgia fue preparada por la Cofradía del Santísimo Sacramento y dentro de la misma se realizó el lavatorio de los pies.

Antes de comenzar la ceremonia, entre los fieles presentes, se solicitó la presencia voluntaria de doce personas, las cuales fueron vestidas a la usanza de los apóstoles.
Los presbíteros José Gregorio Méndez y Leonardo Angulo realizaron el lavatorio de los pies recordando el gran gesto de humildad de Jesús con sus apóstoles.

En la homilía, el padre Leonardo Angulo, vicario parroquial, destacó la importancia de la institución de la Eucaristía y el Orden Sacerdotal, considerado como el Día del Sacerdocio, momento propicio para orar por todos los sacerdotes, religiosas y religiosos al servicio del pueblo católico y pedir por las vocaciones sacerdotales.

Después de la Comunión, en el monumento preparado, se hizo la reserva de las hostias consagradas que se dispondrán para la comunión este Viernes Santo. En el monumento quedó reservado el Santísimo Sacramento, Jesús Eucaristía, para la adoración y alabanza de los fieles.

A la adoración y alabanza, con cantos y oraciones de los fieles, a Jesús Sacramentado, se le suma la visita a los siete templos para compartir en cada lugar el calvario y sufrimiento de Jesús, previo a su crucifixión.
En la Catedral, y en la mayoría de los templos, el momento de adoración y alabanza se extendió hasta la medianoche y continuará hasta la tarde del Viernes Santo.
