Comunicaciones ArquiMérida

Celebrada con fervor la solemnidad de Nuestra Señora de Fátima en Tovar

d

Los actos litúrgicos, culturales y musicales del día central iniciaron desde tempranas horas con un ambiente festivo y profundamente espiritual

Con información e imágenes de Adán Contreras

(14-05-2025) Con gran devoción y alegría, las comunidades de la Parroquia El Llano, del municipio Tovar, celebraron el pasado martes 13 de mayo la solemnidad de su patrona, la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima.

Este año, la festividad tuvo un carácter especial al conmemorarse el 60 aniversario de la erección canónica de la parroquia, fundada el 11 de mayo de 1965 por decreto del entonces arzobispo de Mérida, Monseñor Acacio Chacón Guerra.

Las actividades enmarcadas en la fiesta patronal comenzaron el pasado domingo 4 de mayo, con una procesión de la imagen de la Virgen de Fátima que recorrió las principales calles de El Llano, partiendo desde el sector El Volcán y con llegada en el templo parroquial, y continuaron con el rezo de una novena preparatoria y eucaristías celebradas por sacerdotes de las parroquias vecinas.

El día central, a las seis de la mañana, los fieles fueron despertados con el repique de campanas y quema de pólvora; seguidamente, se realizó el Rosario de la Aurora, un momento de oración que convocó a la comunidad a encomendar el día a María Santísima.

Pasadas las cinco de la tarde, la agrupación de música campesina Río Negro en Carranga y el Mariachi Femenil Alma Mexicana ofrecieron, en agradecimiento a la Virgen María, una espléndida serenata, que preparó el ambiente para la celebración de la Solemne Eucaristía, que fue presidida por el presbítero Freddy García, proveniente de la parroquia Sagrada Familia de la Diócesis de Apure.

El padre Jean Carlos García, conocido cariñosamente como el «Cura Chacarito», párroco de Nuestra Señora de Fátima, fue el concelebrante junto a los sacerdotes Antonio Viedma, quien fue párroco de Fátima durante varios años; José Amílcar Lobo, párroco rector del Santuario Diocesano Nuestra Señora de Regla; Daid Avendaño, de la parroquia San Francisco de Asís; Eudes Ovidio Puentes, de Nuestra Señora del Amparo; George González, de San Vicente Ferrer en La Playa; y Andy Parra, de la parroquia Divino Niño, en Las Virtudes, perteneciente a la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia.

«En esta eucaristía los fieles han ofrecido su corazón, sus intenciones y colocado espiritualmente sus preocupaciones en el altar, confiando en la intercesión de la Virgen de Fátima, quien las presentará ante su hijo. Recordemos que a la Virgen no se le adora, sino que se le venera como Madre de Dios, y se honra su papel en la historia de la salvación», expresó el párroco de Nuestra Señora de Fátima, Jean Carlos García.

El «Cura Chacarito» también compartió detalles sobre los trabajos de recuperación y embellecimiento del templo parroquial, incluyendo la próxima construcción de una nueva fachada, inspirada en el Santuario de Fátima en Portugal.

Señaló que ya cuentan con el diseño aprobado por el equipo de arquitectos e ingenieros de la Arquidiócesis de Mérida y también una parte de los materiales, gracias al apoyo generoso de la comunidad.

Finalmente, expresó su agradecimiento por la participación de toda la feligresía, el acompañamiento de sus hermanos sacerdotes y el trabajo dedicado de los fieles devotos de la Virgen de Fátima, provenientes de las 22 comunidades aledañas al templo, así como de los integrantes de los grupos de apostolado parroquiales, cuyo esfuerzo hizo posible el éxito de esta solemne festividad patronal que contó con una preparación espiritual marcada por el recuerdo de los 60 años de historia parroquial y el legado de sus antecesores.