Al culminar el mes de mayo, más de 30 unidades educativas católicas celebran la coronación de la Virgen María; esto forma parte de las fiestas marianas que se realizan en Mérida durante el mes de mayo
Isvait Toro- Pasante ULA
(02-06-2025) En las diferentes instituciones educativas católicas y seglares (que son las que no pertenecen a la iglesia) del estado Mérida, conmemoraron la tradicional coronación de la Virgen María; esto permite un encuentro de fe al finalizar el mes de mayo.

El padre Leonardo Ángulo, vicario para la educación de la Arquidiócesis de Mérida, explicó que esta celebración litúrgica, que se realiza el 31 de mayo, se convierte en una oportunidad hermosísima para reconocer el rol de María en nuestra historia de salvación. «Por eso, coronamos a María, por ser la reina del cielo, pero también de nuestro corazón».
El padre Leonardo recuerda que «María tiene un rol fundamental. Es la que estuvo en todas las etapas de la vida de Jesús y acepta totalmente la voluntad de Dios en su vida. Recordando que ella es el camino que nos conduce directamente a Jesús».

«Los 35 colegios católicos dentro del territorio arquidiocesano lo realizan, pero también escuelas públicas y privadas en todo el estado. Es importante destacar esto porque es una devoción del pueblo venezolano». concluyó el padre Angulo.
Una celebración viva
La Unidad Educativa Inmaculada Concepción, del municipio Libertador, fue una de las instituciones que realizó esta celebración mariana. Más de 500 miembros de la institución, conformados por estudiantes, personal y representantes, recorrieron las calles del casco histórico de Mérida y participaron en la Eucaristía realizada en la Catedral.
La profesora Omaira Perdomo, coordinadora de cultura del Colegio Inmaculada Concepción, expresó su emoción por los 98 años que la institución celebra la coronación de la Virgen. «Este año, como preparativo al centenario de la tradición, hemos salido con los estudiantes a las calles de Mérida para vivir esta demostración de fe (…) Como colegio salesiano, nos llenamos de alegría al poder compartir en esta festividad».

Por su parte, la hermana Rossy Gómez, quien forma parte de la institución como docente, invitó a los jóvenes a confiar en María. «Como Salesianos se nos deja el legado de María Auxiliadora y aquí seguimos celebrando con fe, con respeto y mucha receptividad para transmitir a todos el mensaje de fe y esperanza que la Virgen María nos encomendó”.
