Comunicaciones ArquiMérida

Delegación de la Arquidiócesis de Mérida participó en actualización en Derecho Penal Canónico

Prensa Arquidiócesis de Mérida

En un importante encuentro nacional de actualización en Derecho Penal Canónico, el Padre Pablo Olivo León, Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Mérida, participó junto a otros clérigos, de esta reunión donde se discutieron temas sobre la aplicación del derecho penal eclesiástico, reafirmando el compromiso de la Iglesia local con la justicia, la transparencia y la protección de los fieles.

(15-08-2025) En el marco de la actualización en Derecho Penal Canónico, los vicarios judiciales y representantes de los tribunales de las distintas diócesis y arquidiócesis de Venezuela se reunieron, del 12 al 14 de agosto, en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana para participar en un encuentro especializado, centrado en el derecho penal y la interpretación de las normas canónicas.

Entre los temas abordados destacaron los delitos contra los sacramentos y la Penitencia, la recepción y obligación de investigar denuncias, la tramitación de procesos administrativos y penales, así como la visión estática y dinámica de cada procedimiento.

También se profundizó en la prevención y sanción de los abusos de poder espiritual y económico, la certeza moral necesaria para la redacción de decretos penales y los recursos y apelaciones dentro de los procesos bajo competencia de los dicasterios de la Santa Sede, en especial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

La Arquidiócesis de Mérida tuvo una destacada representación con la participación del Padre Pablo Olivo León, Vicario Judicial, quien junto a los demás canonistas se sumó a este espacio de estudio y actualización, con el propósito de fortalecer el trabajo pastoral y jurídico al servicio de la verdad y la justicia eclesial.

El curso concluyó con un compromiso renovado de los vicarios judiciales y canonistas de seguir aplicando con responsabilidad y justicia el derecho y las normas eclesiásticas, en favor de la verdad, la equidad y la protección de los fieles en toda Venezuela.