Comunicaciones ArquiMérida

Arquidiócesis de Mérida entregó los Estatutos definitivos de la Asociación Soldados de Dios

f

Con espíritu de gratitud y compromiso, la Arquidiócesis de Mérida celebró el 54.° aniversario de la Asociación Soldados de Dios (SOLDEDI) con un hito trascendental: la entrega de sus Estatutos definitivos, signo de madurez eclesial y de fidelidad a su misión de evangelizar

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(03-09-2025) En la sede del palacio arzobispal y en el marco del 54.° aniversario de la fundación de la Asociación Soldados de Dios (SOLDEDI), se realizó la entrega oficial de los Estatutos definitivos que regirán la vida y misión de esta obra eclesial.

El acto se llevó a cabo en cumplimiento del decreto eclesiástico firmado por Monseñor Helizandro Terán, arzobispo metropolitano de Mérida, el pasado 30 de julio de 2025.

En representación de la Arquidiócesis, el padre José Gregorio Méndez, canciller arquidiocesano, entregó los ejemplares que serán distribuidos en las distintas diócesis del país donde funciona SOLDEDI. La Arquidiócesis de Mérida será la sede nacional encargada de su seguimiento y adhesión.

El acto de entrega contó con la presencia del padre Jhon Jairo Dávila, asesor espiritual nacional; José Ramón Toro, coordinador general nacional; Jesús Durán, coordinador de la Escuela de Formación Nacional SOLDEDI; y Ender Guerrero, coordinador de la Escuela de Formación Arquidiocesana.

El padre José Gregorio Méndez explicó que esta entrega no solo coincide con el aniversario de la Asociación, sino que también consolida su camino en la Iglesia.

«Estos estatutos fueron elaborados por sus integrantes y revisados por el Tribunal Eclesiástico y recibieron la aprobación de nuestro arzobispo, Monseñor Helizandro Terán. Hoy hacemos entrega del original junto a varios ejemplares a la coordinación; estos serán enviados a cada diócesis donde exista SOLDEDI», acotó.

Por su parte, Ramón Toro, coordinador general nacional, subrayó que la aprobación de estos estatutos marca un paso importante para el grupo eclesial.

«La aprobación y el decreto de erección de la Asociación Soldados de Dios como grupo de la Iglesia Católica Arquidiocesana es un acontecimiento histórico. Ahora cada obispo, a través de su cancillería, en la diócesis donde existe SOLDEDI, realizará la revisión y adhesión para cada jurisdicción eclesiástica», afirmó.

Con este importante paso, la Asociación Soldados de Dios, presente en diversas diócesis de Venezuela, fortalece su compromiso de evangelización, formación y servicio.

Los estatutos aprobados se convierten en una guía sólida para el caminar de la Asociación, que reafirma su carisma en comunión con la Arquidiócesis de Mérida y bajo la inspiración de San Francisco de Asís.