Comunicaciones ArquiMérida

Arquidiócesis de Mérida realizó Peregrinación de la Fe

s

El pueblo católico merideño se volcó a las calles para celebrar la primera fiesta litúrgica de San José Gregorio Hernández, en una multitudinaria peregrinación que unió a Mérida y Ejido en una misma expresión de fe y esperanza

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(28-10-2025) En medio del gozo que vive Venezuela por la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, el pasado 26 de octubre, la Arquidiócesis de Mérida se unió a las celebraciones nacionales con la realización de la Peregrinación de la Fe. La jornada fue un signo de fe viva y esperanza compartida.

Dos puntos de partida dieron inicio a la peregrinación: desde la Plaza Bolívar de Ejido partió la reliquia de San José Gregorio Hernández, mientras que desde la Plaza La Avioneta, en La Parroquia en Mérida, salió la reliquia de Santa Carmen Rendiles, fundadora del Colegio El Rosario.

Ambas procesiones convergieron en el Monumento de San José Gregorio Hernández, donde se llevó a cabo la Eucaristía central, enmarcada en la celebración litúrgica del Médico de los Pobres.

El presbítero Edduar Molina, coordinador arquidiocesano de la Comisión de Canonizaciones, expresó su alegría por la respuesta del pueblo merideño.

“Fue un día maravilloso que reunió a las feligresías de Mérida y Ejido; salimos a las calles a demostrar nuestra fe y alegría por nuestros santos (…) Estas peregrinaciones son un testimonio de agradecimiento y compromiso para seguir su ejemplo, buscando la Venezuela de igualdad, justicia y paz”, dijo.

Cada recorrido estuvo acompañado por coloridas carrozas ornamentadas con esmero y devoción, reflejando el amor del pueblo hacia sus santos. La presencia de fieles, grupos de apostolado y comunidades parroquiales dio un ambiente de oración, canto y alegría, en una verdadera manifestación de fe y unidad eclesial.

La Solemne Eucaristía fue presidida por el Padre José Gregorio Méndez, Vicario General de la Arquidiócesis de Mérida, junto a los presbíteros Jean Carlos Loaiza, Vicario de Pastoral; Edduar Molina, Coordinador Arquidiocesano de la Comisión de Canonización; Víctor Angulo y Giovanny Berríos.

Durante la homilía, el padre Edduar Molina destacó el valor espiritual y social de los nuevos santos venezolanos: “San José Gregorio y Santa Carmen son el rostro más bello de la Iglesia, porque su vida fue un reflejo constante del bien (…) Que nosotros también seamos continuadores de su obra, haciendo el bien sin mirar a quién, desde la humildad y el amor, con el corazón puesto en Dios y en el servicio a los demás”.

Además, recordó el paso de San José Gregorio por Mérida y la colaboración dada en su nombre para los trabajos de la catedral en aquella época.

La jornada concluyó con una emotiva oración de acción de gracias, marcando un nuevo capítulo en la vivencia de la fe para el pueblo merideño, que continúa celebrando con fervor el don de la santidad que Dios ha concedido a Venezuela.