Comunicaciones ArquiMérida

Arquidiócesis de Mérida conmemoró los 22 años de la partida de Monseñor Miguel Antonio Salas

En un ambiente de oración y esperanza, la Arquidiócesis de Mérida recordó el legado del Siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas, un obispo que supo reflejar con su vida la misericordia y cercanía de Cristo Buen Pastor

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(31-10-2025) Con fe y gratitud, la Arquidiócesis de Mérida conmemoró el 30 de octubre los 22 años del fallecimiento del siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas, V Arzobispo de Mérida, cuya vida continúa siendo ejemplo de santidad y servicio. La jornada coincidió con la celebración del XII aniversario del Colegio Arquidiocesano “Arzobispo Salas”, fundado en su honor.

La Basílica Menor Inmaculada Concepción Catedral de Mérida, fue el escenario de la Eucaristía conmemorativa, presidida por Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, y concelebrada por los presbíteros José Gregorio Méndez, Vicario General y párroco de la Catedral, y Leonardo Angulo, Arcipreste de Mérida Norte y Vicario Parroquial.

Durante su homilía, Monseñor Terán expresó que Monseñor Salas fue “un hombre santo, entregado a Dios, a la oración y al servicio pastoral de su pueblo”. Destacó que la Causa de Beatificación y Canonización sigue su curso con esperanza, rogando que pronto pueda darse el milagro que permita elevarlo a los altares.

Al finalizar la celebración, se realizó un responso en la cripta donde reposan los restos del Siervo de Dios, bajo el altar mayor de la Catedral.

Conmemoraciones en comunidades e instituciones

La memoria de Monseñor Salas también fue honrada en la Parroquia Santiago Apóstol de La Punta, donde el Padre Reinaldo Muñoz presidió la Eucaristía con la comunidad educativa del Colegio Arquidiocesano “Arzobispo Salas”.

Durante la homilía, el sacerdote compartió anécdotas personales y destacó que su propia vocación sacerdotal nació gracias al testimonio del siervo de Dios.

Por su parte, el Padre Javier Muñoz, párroco de San Antonio de Padua de Tabay y Vicario para la Causa de los Santos, informó sobre los avances en el proceso de canonización.

Explicó que ya se ha completado la primera fase —que lo declaró siervo de Dios— y que actualmente se trabaja en la segunda, con más de 200 testimonios y documentos enviados a la Postuladora General, Dra. Silvia Correale, para su evaluación por el Dicasterio para la Causa de los Santos en Roma.

Colegio Arquidiocesano “Arzobispo Salas” celebró su XII aniversario

En el marco de esta significativa fecha, el Colegio Arquidiocesano “Arzobispo Salas” celebró su semana aniversaria, del 27 al 31 de octubre, con una variada programación de actividades culturales, musicales, artísticas, formativas y espirituales.

Estas actividades tuvieron como objetivo promover entre alumnos, padres, docentes y personal de la institución el conocimiento de la vida y legado de Monseñor Miguel Antonio Salas, pastor que marcó profundamente la historia de la Arquidiócesis de Mérida.

La Arquidiócesis de Mérida y su feligresía se unen en una misma oración, pidiendo al Señor la pronta beatificación del siervo de Dios Monseñor Miguel Antonio Salas, ejemplo de pastor con “olor a oveja”, maestro y formador de sacerdotes, cuya vida sigue iluminando el camino de la Iglesia merideña.