Visitas: 89
La Iglesia merideña y la Universidad de Los Andes han unificado esfuerzos para elevar la Paradura del Niño Jesús ante la UNESCO. A través de un decreto arzobispal y una sólida investigación documental, esta alianza busca convertir la tradición más viva de los Andes en un tesoro reconocido por el mundo entero, convocando a toda la sociedad civil a ser protagonista de este hito histórico
Prensa Arquidiócesis de Mérida
(03-02-2026) En un esfuerzo conjunto por preservar la identidad cultural y religiosa de la región, la Arquidiócesis de Mérida oficializó su integración a la comisión promotora que busca la declaratoria de la Paradura del Niño Jesús como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Esta alianza estratégica con la academia y la sociedad civil busca blindar el expediente que será presentado ante la UNESCO.
Un respaldo institucional y de fe
La adhesión de la Iglesia merideña se formalizó tras el decreto emitido el pasado 19 de enero por Monseñor Helizandro Terán Bermúdez, Arzobispo Metropolitano de Mérida.
Mediante este documento, la Paradura fue declarada Patrimonio Religioso y Cultural de la Arquidiócesis, exhortando a los fieles y organizaciones a custodiar esta tradición como un pilar de evangelización y promoción humana.

La comisión promotora, que inició sus labores hace dos años, cuenta con la participación de destacados académicos de la Universidad de Los Andes (ULA), encabezados por el profesor Víctor Daniel Albornoz, Director General de Cultura y los académicos Maritza Rangel, Norys Pereira, Alberto Pérez y José Luis Chacón. Por parte de la Iglesia, se integran el padre Edduar Molina, director del Archivo Arquidiocesano, y Rosmary Urrea, directora del Museo Arquidiocesano.
Hacia el expediente internacional
Albornoz destacó que esta tradición representa «el alma del andino» y un patrimonio vivo que refleja la identidad regional.

Por su parte, la profesora Maritza Rangel explicó que el camino hacia la UNESCO es riguroso. Entre los requisitos fundamentales ya se cuenta con el reconocimiento eclesiástico, pero ahora se requiere recopilar un sólido soporte documental, gráfico y testimonial que demuestre la vigencia y participación social de esta festividad en todos los Andes venezolanos.
«Se invita a ciudadanos, instituciones y entes gubernamentales a aportar fotografías, videos o documentos que enriquezcan el expediente».
Próximas actividades
Como parte de la agenda de trabajo, la comisión invita al primer Foro sobre la Paradura del Niño (Análisis historiográfico, antropológico y espiritual). Esta actividad se realizará el miércoles 11 de febrero, a partir de las 9:00 a.m., en la Sala Académica del Palacio Arzobispal.
La alianza para promover la paradura del Niño Dios como patrimonio de la humanidad, reafirma el compromiso de las instituciones merideñas por elevar una de sus expresiones de fe más profundas al máximo reconocimiento cultural del mundo.