Visitas: 63
Sesenta y nueve años después de su fundación, el Colegio Cardenal Quintero renueva su compromiso con la formación integral de niños y jóvenes, manteniéndose como referente educativo y espiritual de Mucuchies
Prensa Arquidiócesis de Mérida
(15-02-2026) En una jornada cargada de fe, memoria agradecida y compromiso renovado con la educación cristiana en el pueblo de Mucuchíes, el Colegio Cardenal Quintero celebró sus 69 años de fundación.

Al cumplir casi siete décadas de historia, la comunidad educativa elevó su acción de gracias al Señor por el camino recorrido, recordando que no se celebra solo el paso del tiempo, sino el fruto de una semilla sembrada con fe y sacrificio.
Con especial reconocimiento se evocó la visión de los presbíteros Albornóz Berti y Mario Santiago, junto a la guía de Su Eminencia José Humberto Cardenal Quintero Parra, nacido en Mucuchíes y primer Cardenal de Venezuela, quienes soñaron con un faro de formación para esta tierra merideña.

Asimismo, se recordó con gratitud la labor misionera de las Hermanas Teresitas de Colombia, quienes colocaron los primeros cimientos de esta casa de estudios.
Desde 1983, la presencia de las Hermanas Dominicas de Santa Rosa de Lima ha marcado profundamente la identidad del colegio, desde la firmeza y dulzura de Sor Eloísa García, primera directora, hasta el actual servicio de Sor Zulay Meza, cuya entrega confirma que educar es un verdadero acto de amor, inspirado en el legado de Madre Georgina y en la espiritualidad de Santo Domingo.
Previo a la celebración eucarística, a las 9:00 de la mañana, en la cancha techada del plantel, se realizó el acto de imposición de la Orden Cardenal Quintero en su única clase a 12 brigadieres de Instrucción Premilitar, pertenecientes a los pelotones masculino y femenino del colegio.

El acto inició con la entrada solemne del pelotón masculino, el pelotón de banderas y el pelotón femenino, al ritmo del Himno Nacional y del Himno del Estado Mérida, en un ambiente de respeto y fervor cívico.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Gilbert, encargado de la asignatura, quien destacó el valor de la disciplina, la responsabilidad y el servicio.
Tras la entrega de las condecoraciones, dirigieron mensajes a los presentes Sor Zulay y el padre Leonardo Angulo, responsable de la Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Mérida, animando a los jóvenes a ejercer su liderazgo con espíritu cristiano y compromiso ciudadano. El acto culminó con los honores a la bandera por parte de todo el grupo de brigadieres.
Posteriormente, se celebró la Eucaristía de acción de gracias, presidida por Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, junto a los sacerdotes Leonardo Angulo y Abdón Alí Araque, párroco de Santa Lucía de Mucuchíes.
Durante la homilía, se invitó a la comunidad a agradecer la historia vivida y a renovar la misión educativa, para que el Colegio Cardenal Quintero continúe siendo luz en el sendero de Mucuchíes.
Con corazón agradecido, la institución reafirma su compromiso de seguir formando generaciones en la verdad, la fe y el servicio, confiando en la bendición de Dios para los años venideros.