Comunicaciones ArquiMérida

Mérida presente en el III Consejo Directivo Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento del Altar

ff

Delegados de todo el país se congregaron en el Santuario María Inmaculada de Píritu para un encuentro de fe, formación y planificación en el marco del Jubileo 2025 y futuros eventos eucarísticos nacionales

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(25-03-2025) Del 21 al 23 de marzo, el Santuario María Inmaculada de Píritu, en la Diócesis de Barcelona, fue el epicentro del III Consejo Directivo Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento del Altar.

Este evento reunió a 37 delegados de diversas arquidiócesis y diócesis del país, incluyendo a Jesús Centeno, presidente de la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento de Mérida.

La jornada inaugural estuvo marcada por la cálida bienvenida de Cecilio Albornoz, presidente de la Unión Diocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento de Barcelona, las palabras de salutación del Padre Alfredo Giménez, párroco rector del Santuario María Inmaculada de Píritu, y de la Hermana Ana Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento de Venezuela.

Uno de los momentos más destacados fue la formación impartida por el Padre Ramón Vinke, asesor eclesiástico nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento, sobre el Jubileo 2025.

Su mensaje invitó a los presentes a vivir este año jubilar con alegría y a ser peregrinos de esperanza, tendiendo la mano a los más necesitados. La jornada concluyó con la juramentación de la nueva junta directiva de la Unión Diocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento de Barcelona.

El sábado, las actividades se centraron en la presentación de informes y la planificación de futuros eventos, incluyendo el IV Congreso Eucarístico Juvenil Nacional en Carúpano (agosto 2025), el IV Consejo Directivo Nacional en Punto Fijo (noviembre 2025) y la XXII Asamblea Eucarística Nacional en Caracas (2026).

La jornada del sábado cerró con una peregrinación al Santuario del Cristo de José, donde se realizó una tarde de adoración al Santísimo Sacramento y la eucaristía.

El domingo, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, Obispo de la Diócesis de Barcelona, presidió la eucaristía de clausura, exhortando a los participantes a vivir el presente y a trabajar por el crecimiento de las cofradías.

El encuentro concluyó con un fraterno compartir y la despedida de las delegaciones, quienes regresaron a sus hogares con el compromiso renovado de adorar a Jesús en la Eucaristía.

Mérida fue representada por Jesús Centeno, quien, en su papel como presidente de la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento, impartirá ahora a lo largo de la arquidiócesis los conocimientos obtenidos y el ajuste de la planificación de actividades en torno a lo que a nivel nacional se solicita.