Comunicaciones ArquiMérida

Mucuchíes celebró el 24 aniversario de la llegada de la reliquia de San Benito de Palermo

d

En la celebración por la llegada de la reliquia de San Benito de Palermo a Mucuchíes, participan las juntas auxiliares propias de la parroquia, con la participación también de las parroquias San Rafael de Mucuchíes, Mucurubá, Tabay y la rectoría El Espejo de Mérida

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(02-04-2025) El pasado domingo 30 de marzo, la comunidad parroquial de Mucuchíes realizó la celebración con motivo del aniversario número 24 de la llegada de la reliquia de San Benito de Palermo a la Parroquia Santa Lucia.

En Mucuchíes, cada año hacen memoria de la llegada de la reliquia a esta comunidad, delegando a una junta auxiliar de cualquiera de las comunidades activas en la sociedad la tarea de ser anfitriona de esta hermosa fiesta; en esta oportunidad le correspondió a la comunidad de Mocao.

En los días previos a la celebración, se preparan con gran fe y entusiasmo las novenas, caracterizadas por momentos de oración, cantos y alabanzas, como expresión de la fe y confianza en el santo y de esperanza para el pueblo. Las novenas son acompañadas por el párroco de la comunidad.

El día central, la conmemoración empieza a las 6 de la mañana con el traslado de la imagen principal de San Benito a la Casa Sede. Aquí, además de las juntas auxiliares, participa la feligresía en general.

Después, al ritmo de la música, la pólvora y los coloridos trajes de los giros y danzantes, se dirigen en procesión a la iglesia para dar inicio a la celebración eucarística. Momento central y oportuno para unir en oración a propios y visitantes. Una vez finalizada la misa, la procesión vuelve a recorrer las principales calles de Mucuchíes, finalizando el recorrido en la Plaza Bolívar, donde cada agrupación realiza su baile de despedida.

En la celebración por la llegada de la reliquia de San Benito de Palermo a Mucuchíes, participan las juntas auxiliares propias de la parroquia, con la participación también de las parroquias San Rafael de Mucuchíes, Mucurubá, Tabay y la rectoría El Espejo de Mérida. Este año, cada una de las agrupaciones llevó sus reliquias de primer grado y tercer grado.

Las tradiciones en honor a San Benito de Palermo corresponden a una fe y un sentimiento presente en la gente humilde y sencilla, en especial de los páramos merideños, lo que hace que todas las celebraciones en torno a este santo sean una fiesta grande, llena de colorido y entusiasmo.