Comunicaciones ArquiMérida

Seminario San Buenaventura realizó Toma Vocacional en los arciprestazgos del Mocotíes y Pueblos del Sur Zona Alta

f

La actividad se llevó a cabo del 7 al 11 de mayo, como parte de una acción pastoral promovida por el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Helizandro Terán

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(13-05-2025) Durante la segunda semana de mayo, los arciprestazgos del Mocotíes y Pueblos del Sur Zona Alta recibieron la visita de los estudiantes del Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, quienes desarrollaron una intensa agenda de animación vocacional en diversas comunidades parroquiales.

La actividad se llevó a cabo del 7 al 11 de mayo, como parte de una acción pastoral promovida por el Arzobispo Metropolitano de Mérida, Monseñor Helizandro Terán, junto con el Vicario de Pastoral Vocacional, presbítero Edgar Quintero, y el equipo formador del seminario.

Al menos 40 seminaristas se desplegaron en diferentes zonas con el objetivo de motivar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a reflexionar sobre el llamado de Dios y las distintas formas de responderle desde una vocación específica.

A lo largo de la jornada se organizaron visitas a instituciones educativas, donde los aspirantes al sacerdocio compartieron experiencias y ofrecieron espacios de diálogo con los estudiantes.

Igualmente, se celebraron encuentros con grupos parroquiales, especialmente juveniles y de catequesis, fomentando espacios de discernimiento y escucha.

La propuesta vocacional también encontró eco en los medios de comunicación, ya que varios programas radiales locales abrieron sus micrófonos para difundir mensajes de esperanza y llamados al servicio desde la vida consagrada, misionera o sacerdotal.

Esta presencia permitió llegar más allá de los templos y salones, generando un ambiente propicio para la reflexión en el seno de muchas familias.

El respaldo por parte del clero local fue significativo. Varios párrocos facilitaron la organización de las actividades y acompañaron el paso de los seminaristas por sus comunidades, expresando su apoyo a esta labor formativa y evangelizadora.

La experiencia, que tuvo lugar en la parroquia San Francisco de Asís de Tovar, culminó con una eucaristía presidida por Monseñor Helizandro Terán el domingo 11 de mayo, en el marco del Domingo del Buen Pastor y la 62.ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones.

Esta toma vocacional reafirma el compromiso de la Iglesia merideña con la promoción de las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras y laicales.