Comunicaciones ArquiMérida

Vicarios de Pastoral de Venezuela se reúnen en Caracas para discernir juntos en clave sinodal

s

En un ambiente de comunión, discernimiento y misión, los vicarios de pastoral de Venezuela se reunieron en Caracas para reflexionar sobre la etapa final del Sínodo de la Sinodalidad, compartir experiencias eclesiales y avanzar en la preparación de la canonización de los beatos venezolanos Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández, reafirmando el compromiso de una Iglesia que camina unida y con esperanza

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(12-07-2025) Del martes 8 al jueves 10 de julio, se celebró en la ciudad de Caracas el Encuentro Nacional de Vicarios de Pastoral de todas las provincias eclesiásticas de Venezuela. La jornada tuvo lugar en la Casa de Encuentros de los Legionarios de Cristo, y se desarrolló en un clima de oración, fraternidad y discernimiento pastoral.

Parte de los objetivos del encuentro fue reflexionar juntos sobre la etapa final del proceso del Sínodo de la Sinodalidad, compartiendo experiencias de vida eclesial desde nuestras iglesias particulares y aportando propuestas concretas que formarán parte del documento que será enviado a Roma en preparación para la sesión final del Sínodo, prevista para octubre del año 2026.

El Padre Edduar Molina, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Mérida, expresó que este espacio permitió “escuchar las voces de nuestras comunidades, discernir los signos de los tiempos y fortalecer el caminar juntos en una Iglesia renovada desde la sinodalidad”.

Uno de los momentos más significativos fue la reflexión en torno al papel de las pequeñas comunidades cristianas como semillas del Reino de Dios.

Esta reflexión fue enriquecida por la intervención del padre Pedro Trigo, reconocido teólogo y eclesiólogo jesuita, así como del Ernesto Palafox, de la Universidad Pontificia de México, quien participó de forma virtual.

Ambos subrayaron la importancia de cultivar en estas comunidades los valores del Evangelio y de testimoniar la fe con alegría y esperanza, especialmente en medio de los desafíos que vive nuestro país y el mundo.

Asimismo, se abordaron temas de gran relevancia eclesial como el proceso de canonización de los beatos venezolanos la Madre Carmen Rendiles y José Gregorio Hernández.

Se están organizando comisiones en cada diócesis, coordinadas por los Vicarios de Pastoral en conjunto con la Arquidiócesis de Caracas, para animar este caminar espiritual y pastoral. En este contexto, también se destacó el fuerte impulso misionero que este acontecimiento traerá para la Iglesia en Venezuela.

Este encuentro se realizó en comunión con la CXXIV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, que se lleva a cabo paralelamente en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, signo claro del deseo de caminar en unidad entre pastores y pueblo de Dios.

Como Iglesia en Venezuela, seguimos abiertos a la voz del Espíritu Santo, dispuestos a caminar juntos, a escuchar con el corazón y a construir una comunidad más fraterna, participativa y misionera.