Comunicaciones ArquiMérida

Arquidiócesis de Mérida dio gracias a Dios por el ministerio del Reverendo Padre Alexander Rivera Vielma

La Arquidiócesis de Mérida elevó una acción de gracias este 16 de agosto, en la Catedral, por el ministerio sacerdotal del padre Alexander Rivera Vielma, hasta hace poco Vicario General y ahora obispo electo de San Carlos.

Este sábado 16 de agosto, la Basílica Menor Inmaculada Concepción, Catedral de Mérida, fue escenario de la Misa de acción de gracias por el ministerio sacerdotal del reverendo padre Alexander Rivera Vielma, quien el 27 de mayo de 2025 fue nombrado por el Papa León XIV como V Obispo de la Diócesis de San Carlos, en el estado Cojedes.

La solemne eucaristía fue presidida por el propio padre Alexander y concelebrada por un numeroso grupo de sacerdotes del clero merideño. Estuvo acompañado además por Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida, junto a diáconos, religiosas, religiosos, seminaristas, movimientos de apostolado, laicos comprometidos y fieles en general, quienes se unieron en oración y gratitud por su ministerio.

La celebración se desarrolló en un ambiente de comunión y alegría. La presencia fraterna del presbiterio subrayó la importancia de este acontecimiento: el nuevo obispo electo surge del corazón mismo de la Iglesia de Mérida, donde hasta hace poco se desempeñaba como Vicario General de la Arquidiócesis, y que ahora lo ofrece con generosidad como pastor a otra porción del Pueblo de Dios.

En su homilía, el padre Alexander expresó sentir una gran alegría por haber pertenecido al clero arquidiocesano y compartir la experiencia y entrega de tantos sacerdotes cuyo trabajo silencioso es una siembra constante del Evangelio. Manifestó que los planes de Dios se asumen con la certeza de entregarse plenamente, aun en medio de las dificultades, y dijo estar dispuesto a servir en tierras cojedeñas, acompañando a sus nuevos hermanos en la fe con la misión de apacentar, guiar y caminar con ellos. Con sencillez pidió a la comunidad que oraran por él en este nuevo reto de conducir una diócesis.

Al final de la eucaristía, representantes de los laicos expresaron su gratitud por el acompañamiento del padre Alexander en la vida pastoral de Mérida. A su vez, Monseñor Helizandro Terán destacó que se despide a un gran sacerdote y amigo, cuya vida ministerial ha sido ejemplo de entrega fiel, generosa y cercana. Le deseó un episcopado marcado por la misericordia y el testimonio evangélico, más que por títulos o reconocimientos, invitándolo a vivir la humildad y la santidad como rasgos distintivos de su nuevo servicio.

Esta celebración se convirtió en una verdadera manifestación de respaldo y comunión, donde se hizo memoria de su trayectoria pastoral y de los diversos cargos que desempeñó en la Arquidiócesis. La comunidad arquidiocesana encomendó su nueva misión a la protección de la Virgen Inmaculada, patrona de Mérida, y de la Madre del Divino Pastor, patrona de San Carlos.

Con emoción se recordó que el próximo 23 de agosto, en la ciudad de San Carlos, se llevará a cabo su consagración episcopal y toma de posesión canónica, en la que asumirá como quinto obispo de esa diócesis, llevando consigo la riqueza espiritual y la tradición pastoral de la Iglesia merideña.

De esta manera, la Arquidiócesis de Mérida, con gratitud y alegría, despide a uno de sus hijos, que tras años de servicio sacerdotal en estas tierras andinas, ahora es enviado como obispo para continuar la misión evangelizadora en la Iglesia venezolana.