Comunicaciones ArquiMérida

La familia carmelitana celebró con fe y esperanza su Jubileo en la Catedral de Mérida

e

En un ambiente de oración y fraternidad, los hijos del Carmelo en Mérida celebraron su Jubileo, signo de renovación espiritual y testimonio de unidad en el Año Santo 2025

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(15-10-2025) Con alegría y en comunión eclesial, la familia carmelitana de Mérida celebró, el miércoles 15 de octubre, el Jubileo de la Espiritualidad Carmelitana. Este evento se enmarcaba dentro del Año Jubilar 2025 “Peregrinos de la Esperanza”.

Fue una jornada que reunió a religiosas, sacerdotes y fieles devotos de la Virgen del Carmen en un ambiente de oración, fraternidad y gratitud.

La celebración inició en la Capilla Nuestra Señora del Carmen, donde los participantes elevaron cantos y oraciones en honor a la Virgen del Monte Carmelo, símbolo de contemplación y entrega a Dios. Desde allí, los asistentes emprendieron una peregrinación hacia la Basílica Menor Inmaculada Concepción, Catedral de Mérida.

La Solemne Eucaristía fue presidida por Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida. Fue concelebrada por los sacerdotes José Gregorio Méndez, Vicario General y párroco de la Catedral; Fray Yarwin Machado, carmelita; José Yerlin Asprila, Misionero Claretiano; Raili Guerrero y Javier Rojo, acompañados del Diácono Carmelita Fray Manuel Villarreal.

También estuvieron presentes en la celebración las congregaciones: Orden de Carmelitas Descalzas, OCD; Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria y las Hermanas Pobres de Maiquetía.

Durante su homilía, Monseñor Terán agradeció la presencia de las Hermanas Carmelitas de Clausura y destacó el ejemplo luminoso de Santa Teresa de Jesús, cuya fiesta litúrgica se conmemoraba en la jornada.

“Santa Teresa fue hija de la Iglesia durante toda su vida. El amor a Dios y la contemplación de Jesucristo la hicieron amar profundamente la Iglesia y trabajar en ella y para ella”, expresó el Arzobispo, invitando a todos los fieles carmelitas a seguir su ejemplo y “hacer realidad el Reino de Dios en el entorno en que nos toca vivir y actuar”.

Así mismo, Fray Yarwin Machado, Superior del Convento San José de los Carmelitas, resaltó con emoción la unión lograda en esta jornada jubilar, al congregarse por primera vez las diversas ramas de la espiritualidad carmelitana.

“Logramos reunirnos la primera, segunda y tercera Orden de los Carmelitas Calzados, la Orden del Carmelo Descalzo y las Cofradías de la Virgen del Carmen”, señaló.

Así mismo, agradeciendo la fe constante de quienes mantienen viva la devoción a la Virgen del Carmen en parroquias y hogares merideños.

Por su parte, la Hermana Ana Francisca, Carmelita Descalza, afirmó que este jubileo representa un hito para el Carmelo en Mérida.

“Es un día histórico. Nunca habíamos estado unidos en una misma celebración, arzobispo, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, dando gracias a Dios y recibiendo esta bendición que la Iglesia merideña nos concede en este jubileo de la esperanza”, dijo.

El Jubileo culminó en un ambiente de profundo recogimiento espiritual, dejando en los participantes el compromiso de continuar fortaleciendo su camino de oración, fraternidad y servicio, pilares de la espiritualidad carmelitana.