Visitas: 0
Con el lema “Cofrade, servidor y testigo”, la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento reunió a cerca de 70 cofrades en tres días de misión, formación y adoración a Jesús Sacramentado
Prensa Arquidiócesis de Mérida
(09-12-2025) Con profunda alegría y espíritu de comunión, la Unión Arquidiocesana de Cofradías del Santísimo Sacramento llevó a cabo la Asamblea Eucarística Arquidiocesana n.º 146, celebrada los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Santuario Santo Cristo de Aricagua, reuniendo a cerca de 70 cofrades provenientes de diversas parroquias. Bajo el lema “Cofrade, servidor y testigo”, los participantes vivieron tres días de formación, oración y fraternidad alrededor de Jesús Sacramentado.

La Asamblea inició el viernes 28 de noviembre con el recibimiento de los cofrades misioneros. Luego de la Eucaristía de envío, presidida por el Padre Leonardo Angulo, asesor de la Unión Arquidiocesana, los hermanos se desplazaron a las distintas comunidades de Aricagua para anunciar la Palabra de Dios e invitar a los fieles a participar en este encuentro eucarístico.
El sábado 29 de noviembre fueron recibidos los demás delegados participantes. La jornada incluyó el tema formativo “Cofrade, maestro de adoración eucarística”, orientado por el Padre José Juan Flores, párroco rector del Santuario. En su exhortación, invitó a los cofrades a ser testimonio vivo de adoración a Jesús Sacramentado y ejemplo para sus comunidades.
Posteriormente, se celebró la Eucaristía, presidida por el Padre Flores y concelebrada por los sacerdotes Leonardo Angulo, asesor, y Pedro Castellano, párroco de San Miguel Arcángel de Jají. Finalizada la misa, los participantes recorrieron las calles del pueblo con el rosario iluminado, acompañados por la imagen de la Virgen del Carmen, concluyendo la jornada con una hora santa.

El domingo 30 de noviembre se realizó la Asamblea general, iniciando con el canto del Himno del Cofrade y la Oración del Cofrade. El padre José Juan Flores expresó su gratitud a Dios por permitir este encuentro en la comunidad aricaguense y agradeció la presencia de todos los delegados.
Seguidamente, el Hermano José Torres, presidente de la Cofradía anfitriona, dio la bienvenida a los cofrades y presentó una breve reseña histórica sobre la fundación de la Unión Arquidiocesana, recordando a su fundador, el Hermano José Gil, oriundo de Aricagua.
Durante la asamblea se presentaron los informes de las actividades realizadas por la Unión Arquidiocesana y se desarrollaron dos temas formativos: “El Cofrade como servidor”, expuesto por Jesús Centeno, presidente de la Unión Arquidiocesana, y “Cofrade, testigo del amor de Dios”, orientado por el Padre Leonardo Angulo, exhortando a ser fieles testigos del amor divino y verdaderos hermanos en Cristo.

La Asamblea culminó con la Solemne Eucaristía, presidida por el Padre Angulo y concelebrada por los padres José Juan Flores y Pedro Castellano. Al finalizar, se realizó la emotiva procesión con Jesús Sacramentado, visitando los altares preparados para la ocasión, donde se elevaron oraciones por Venezuela, las familias, los enfermos y los migrantes.
Finalmente, se impartió la bendición con el Santísimo Sacramento y se anunció que la Asamblea Eucarística Arquidiocesana n.º 147 se celebrará los días 30 y 31 de mayo de 2026 en la Parroquia San Antonio de Padua de Tabay.