Comunicaciones ArquiMérida

Toma Vocacional en el Páramo fortalece la fe y el despertar vocacional

x

Visitas: 117

Bajo el lema “No temas, que yo estoy contigo” (Is 41,10), se realizó la Toma Vocacional en el Arciprestazgo del Páramo, una iniciativa que llevó el mensaje vocacional de la Iglesia a parroquias, centros educativos y comunidades del Páramo merideño

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(26-01-2026) Desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de enero, se llevó a cabo la Toma Vocacional en el arciprestazgo del Páramo, una experiencia de encuentro, fe y acompañamiento que animó a las comunidades parroquiales de esta región de nuestra Arquidiócesis.

La actividad tuvo como cita guía: “No temas, que yo estoy contigo” (Is 41,10); que iluminó cada uno de los momentos vividos durante estos días de misión.

La Toma Vocacional abarcó las parroquias comprendidas desde Tabay hasta Timotes, donde los seminaristas del Seminario San Buenaventura de Mérida hicieron visitas a liceos, colegios y escuelas técnicas del Páramo.

En los centros educativos pudieron compartir con las comunidades parroquiales, acompañar a los jóvenes y llevar el mensaje vocacional de la Iglesia a distintos espacios educativos; así lo señaló el padre Edgar Quintero, vicario para las vocaciones de la Arquidiócesis.

Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades orientadas a la integración comunitaria y al despertar vocacional, entre ellas:

* Actividades recreativas con los jóvenes.

* Formación a grupos juveniles y jóvenes de las parroquias.

* Formación a grupos de apostolado.

* Evangelización en sectores de la comunidad.

* Cine foro vocacional.

* Participación en programas de radio.

* Hora Santa Vocacional.

* Rosario iluminado.

* Conversatorio de testimonios vocacionales.

Asimismo, se contó con la participación y acompañamiento de Monseñor Helizandro Terán, arzobispo metropolitano de Mérida, quien visitó la parroquia de Tabay, fortaleciendo con su presencia esta experiencia pastoral.

Esta acción misionera se enmarca en el llamado de la Iglesia a asumir la pastoral vocacional como una tarea de toda la comunidad eclesial, tal como lo recuerda la Exhortación Pastoral Pastores Dabo Vobis (PDV) de san Juan Pablo II.

“Los diversos integrantes y miembros de la Iglesia comprometidos en la pastoral vocacional harán tanto más eficaz su trabajo, cuanto más estimulen a la comunidad eclesial como tal, empezando por la parroquia, para que sientan que el problema de las vocaciones sacerdotales no puede ser encomendado en exclusividad a unos «encargados», pues, por tratarse de un problema vital que está en el corazón mismo de la Iglesia, debe hallarse en el centro del amor que todo cristiano tiene a la misma” (PDV, n.° 41).

La iniciativa responde al llamado de la Iglesia a vivir la pastoral vocacional como una responsabilidad compartida, recordando que el Señor continúa llamando y acompañando a quienes abren su corazón a su voz.