Comunicaciones ArquiMérida

Iglesia merideña recordó la visita de san Juan Pablo II

d

Visitas: 84

Hace 41 años, el papa Juan Pablo II llegó a Mérida para fortalecer la esperanza del pueblo y dejar una huella viva en el corazón de la comunidad

Prensa Arquidiócesis de Mérida

(28-01-2026) Este miércoles 28 de enero se cumplieron 41 años de la histórica visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de Mérida. Un acontecimiento que marcó profundamente la historia religiosa de la ciudad y de la Universidad de Los Andes.

En el marco de este aniversario, la Parroquia Universitaria Jesús Maestro recordó este momento de gracia con la celebración de la Eucaristía, realizada en el mismo lugar donde en 1985 el Santo Padre presidió la multitudinaria misa en la explanada de La Hechicera.

La Eucaristía fue presidida por el padre José Gregorio Méndez, vicario general de la Arquidiócesis de Mérida, y concelebrada por el padre Duglas Briceño, párroco universitario.

A la celebración asistieron fieles, miembros de la comunidad universitaria, parte del equipo rectoral y profesores de la Universidad de Los Andes.

Durante su homilía, el padre José Gregorio recordó que la visita de san Juan Pablo II fue “un momento de gracia que permanece guardado en el corazón del pueblo merideño y que sigue animando la fe de quienes estuvieron presentes y de las generaciones posteriores”.

Destacó que este lugar se convirtió aquel día en el centro de la fe de un pueblo que salió con alegría al encuentro de su pastor, quien llegó como peregrino y amigo, siendo imagen viva de Cristo en tierras andinas.

Un año después de aquella histórica Eucaristía, y en tiempo récord, se inauguró la capilla universitaria que hoy acoge a la comunidad.

Gracias al impulso pastoral del padre Abad, con el permiso de Monseñor Miguel Antonio Salas, arzobispo de Mérida para la época, el apoyo de empresarios merideños y la colaboración de las autoridades de la ilustre Universidad de Los Andes, se hizo realidad este espacio de fe que, tres años más tarde, sería erigido como Parroquia Universitaria Jesús Maestro.

En este lugar se conservan elementos de la visita papal, como la emblemática cruz lateral, parte del patrimonio universitario, y el árbol sembrado por el Santo Padre, testigo vivo de aquel encuentro que ha perdurado en el tiempo.

En su homilía pronunciada en Mérida, san Juan Pablo II expresó palabras que aún resuenan con fuerza:

“Doy gracias a la Divina Providencia que me permite visitar estas queridas tierras de los Andes venezolanos… De estas comunidades andinas puede decirse con razón que constituyen en cierto modo la reserva espiritual de la nación”.

Palabras que, 41 años después, siguen siendo eco y guía para afrontar los desafíos actuales desde una fe viva y comprometida.

En la celebración también se recordó a Santo Tomás de Aquino, patrono de estudiantes y profesores, destacando su legado como testigo de la armonía entre fe y razón, y su enseñanza de que el verdadero conocimiento conduce siempre a la verdad.

La Parroquia Universitaria Jesús Maestro continúa siendo la casa espiritual de todos los ulandinos, un lugar donde estudiantes, profesores y profesionales se encuentran con el Señor, dan gracias por sus logros y encomiendan su futuro. Como recordó el padre José Gregorio, esta parroquia sigue siendo, al decir de san Juan Pablo II, la “reserva espiritual” de la Universidad de Los Andes.