Prensa Arquidiócesis de Mérida
(04-12-2024) Con la presencia de Monseñor Helizandro Terán, Arzobispo Metropolitano de Mérida y varios sacerdotes de la zona del Mocotíes que le acompañaron, La parroquia Santa Barbara de Guaraque celebró a su Santa Patrona.
Previo a la fiesta central, los guaraqueños participaron en las novenas en honor a Santa Barbara y en las Eucaristías que recorrieron las diferentes comunidades de la parroquia.

En la Solemne Eucaristía, Monseñor Helizandro Terán pidió a los feligreses que, tomando como ejemplo la vida de Santa Barbara, formen una comunidad de verdaderos hermanos y hermanas amparados bajo su protección y su testimonio de vida.
Además, Monseñor Terán, durante la homilía, destacó varios aspectos de gran importancia sobre la vida de Santa Barbara, joven mártir que, producto de sus creencias y su fe cristiana, fue asesinada por su padre quien, después de decapitarla, fue impactado por un rayo que le generó la muerte de manera instantánea.
Por esta razón, a Santa Barbara se le atribuye la figura de protectora de la vida cotidiana, la defensa contra la adversidad y la esperanza en tiempos de crisis.

La fe de los habitantes de Guaraque se vio reflejada en el Santuario dedicado a su santa patrona; pues fue abarrotado por feligreses que acompañaron en la oración, los cánticos y el testimonio de fe, no solo el día central de Santa Barbara, también en los días previos cuando participaron activamente en las novenas y misas de preparación.
Durante la Eucaristía también se develó y bendijo un cuadro -réplica del original- de Santa Barbara.
El presbítero José Luís García, párroco de Santa Barbara de Guaraque agradeció a todos quienes participaron de la festividad, a los grupos de apostolado y a los sacerdotes que se acercaron al Santuario para, junto a Monseñor Helizandro, acompañar al pueblo guaraqueño en su fiesta patronal.