Comunicaciones ArquiMérida

El Opus Dei invita a la feligresía merideña a la santidad cotidiana 

x

Visitas: 1

En el marco de la conmemoración de la fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer, la iglesia merideña se congregó para recordar la importancia de la obra del Opus Dei y el llamado a la santidad desde el servicio cotidiano y particular de cada cristiano 

César Briceño/Pasante ULA

En la semana de la víspera de la fiesta de San Josemaría Escrivá de Balaguer, los fieles del Opus Dei en Mérida celebraron la fiesta en su honor con una emotiva eucaristía presidida por el padre Manuel Vielma, sacerdote encargado del Opus Dei en la Arquidiócesis de Mérida que hace vida pastoral en la Diócesis de San Cristóbal. 

La parroquia Nuestra Señora de La Asunción, en El Castor, fue la sede de la celebración realizada el pasado sábado, 20 de junio, que inició desde la mañana con una jornada de confesiones a cargo del sacerdote invitado, en compañía del párroco de la comunidad, el padre Eliecer Ramírez. 

La festividad se realiza en el marco de los 51 años del fallecimiento del santo español, quien dedicó su vida a pregonar el mensaje de santidad desde la cotidianidad del cristiano, a través de la prelatura personal de la Iglesia católica de su autoría, denominada Opus Dei (Obra de Dios).

Esta obra es un llamado a vivir y experimentar el mensaje evangélico, en el servicio a los más necesitados y en el carisma de ofrecer los talentos profesionales e individuales para la santificación. 

El camino de la cotidianidad hacia el servicio 

El padre Vielma dedicó su homilía a explicar el trabajo pastoral realizado por san Josemaría Escrivá, quien cumplió una función clara en su vida pastoral y que hoy sigue instituida en la Iglesia: invitar a la santidad a los cristianos desde la realidad individual de cada uno. 

«Debemos seguir los pasos de San Josemaría, quien nos dio los secretos para lograr la santidad. Por la oración, por la mortificación, por la cultura religiosa y profesional hemos de alcanzar la santificación, desde lo cotidiano», destacó el sacerdote. 

Además, enfatizó la importancia de salir del espacio cómodo y seguro para ser de Dios, mediante el servicio que se ofrece a la iglesia, donde siempre se hace presente el amor de Cristo en el rostro de los hermanos. 

En ese servicio está la esencia del Opus Dei, que implica vivir una vida cristocéntrica y dedicada al más necesitado, desde la entrega de los talentos personales y particulares de cada cristiano comprometido.  

«Todos estamos invitados a echar las redes en nombre de Cristo, aunque nos moleste, aunque nos dé miedo, aunque nadie espere nuestro servicio, allí debemos estar», expresó el padre. 

Para finalizar con su predicación, el sacerdote tomó una cita del santo que, a su parecer, es clave en el camino de la santidad. 

«San Josemaría Escrivá de Balaguer dijo una vez que “cuanto más dentro del mundo estemos, tanto más debemos ser de Dios”,  y creo que sigue tan vigente en esta época que debe hacernos reflexionar a diario», concluyó el religioso.

Un espacio para el Opus Dei en Mérida

Por su parte, el párroco de la comunidad se dirigió a los fieles para agradecer su presencia y compromiso con la obra del Opus Dei en la Arquidiócesis de Mérida, ya que por el trabajo colectivo se logró entronizar la primera imagen del santo, que cumple un año en la parroquia. 

Asimismo, les recordó a los presentes que, a ejemplo de San Josemaría, la santidad va desde las acciones ordinarias que se convierten en extraordinarias, mediante la oración y el amor a Dios.

Para concluir la ceremonia, el padre Eliecer invitó a toda la comunidad merideña a sumarse a la festividad central del próximo viernes, 26 de junio, a las 5:00 p.m., en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, donde se  celebra en la Iglesia universal la memoria de San Josemaría Escrivá de Balaguer.